Pues toca la crónica de otro viaje mas, esta vez a sido en coche, las únicas carreteras que valen la pena son las comarcales que hay en la zona de destino, la subida y bajada son por unas aburridas autovías y muchos kms, encima nos ha pillado la ola de calor justo al volver.....con el aire acondicionado, no he notado nada, ventajas de ir en coche
La idea era subir a Vannes, ya en Bretaña y de ahí hacia Normandia, esta zona de Bretaña tiene mucho para ver, sobre todo unos pueblos medievales muy bien conservados
Como siempre, tarjeta sanitaria europea, carta verde del seguro y esta vez, una tarjeta de débito para sacar dinero del cajero sin que me cobren comisión, en mi caso la N26.
Nevera de estas portatiles de playa llena de latas y fiambre, para ir tirando, luego ya comprariamos por alli, unos litros de agua, pan y fruta.
Tema repostaje, hay que echar siempre en los super o en alguna de Total, son bastante mas baratas, unos 25 céntimos, y evitar hacerlo en las autovías, mucho mas cara, las de Total suele ser gasolina E10, muy extendida en Francia, mas barata en muchos casos que la 95 E5, hablando siempre de gasolina, no de gasóleo. La mayotria de los Leclerc, Super U, Intermarche y Carrefour tienen gasolineras y estan a las afueras de las ciudades
Día 1
Pau
Subida para hacer noche en Pau, ya en Francia, cruzamos los pirineos por Formigal, están haciendo autovía y están medio en obras, una vez pasada la frontera la carretera se estrecha mucho y todo bajada, la vuelta la hicimos por Jaca, la N134 - E7, y mucho mejor, cruzas el túnel de Somport y te ahorras ese tramo de Laruns tan malo.
Pau es una ciudad tranquila con alguna cosas para ver, se puede aprovechar bien las ultimas horas de la tarde para dar una vuelta, recordar que muchas tiendas cierran sobre las 19:00, incluidos super tipo Lidl , por si queréis aprovisionaros para el día siguiente o cenar, por que aquí todo es bastante mas caro y solo comen crepes, ensaladas y las gallettes, que son como crepes pero rellenas de salado, jamón york y demás
Pau |
El hotel estaba a las afueras, pero estaba muy nuevo y tenia su cocina y demás, con parking gratuito y al lado de un Leclerc, cadena grande de supermercados, con gasolinera también............
Dia 2
BRETAÑA
Vannes
Salida temprano hacia Vannes, a Pili le hace gracia como me defiendo en francés, se me queda mirando, como diciendo "no me entero de nada, pero pongo cara de poker"....jajaja, le dejo la llave a la chica del desayuno, recepción aun esta cerrada.
Conforme se va subiendo va cambiando el paisaje, de los viñedos de la zona de Burdeos y Cognac a los grandes campos de cereales y las primeras vacas.
Parada a comer en una área de servicio, que aquí son una pasada, con zonas para picnic a la sombra, bien equipadas de aseos, agua, unas son con gasolinera y cafeterías y otras no, pero con aseos todas y además limpios, curioso que hay unos botones con caras tipo emoticono para que los pulses, según te han parecido como están los aseos de bien equipados y limpios.
A primera hora de la tarde ya estamos en Vannes, aparco el coche al lado del hotel y los cambio tres veces, buscando la sombra, que este ancho y no me lo rocen, cosas de tener coche nuevo.....aquí casi todos los aparcamientos de las calles son tipo zona azul, en horario comercial, de 9:00 a !9:00 hay que pagar.
El Hotel es céntrico, Pili sigue sin enterarse de lo que le digo al chico de recepción y poniendo cara de sorpresa, en menos de 5 minutos estamos en el casco antiguo que es el típico bretón con sus casas de entramado de madera
También tiene una zona amurallada con unos jardines y lavaderos que merece la pena ver
lavaderos |
Aquí en Vannes, en su catedral están las reliquias de San Vicente Ferrer, patrón de Valencia, si no recuerdo mal, ahí alusiones a esta ciudad y alguna plaza dedicada a Valencia
plaza con alusiones a Valencia |
Dimos un paseo nocturno o casi, anochece sobre las 22:30 y cuesta que se haga de noche, como nos acostamos pronto para madrugar, se hace larga la tarde.
Día 3
Rochefort en terre - Josselin - Locronan - Dinan
Otro día de madrugar, pero había mucho que ver y llegar a Dinan a tiempo de dar una vuelta, cargamos todo y llegamos a Rochefort cuando aun no habían puesto ni las calles, aparcamos cerca y con el fresco, por que había que llevar chaqueta todas las mañanas y a ultima hora de la tarde.
El pueblo es pequeño y cerrado al trafico a partir de una hora, pasear solos por allí es como si te trasladaras a otra epoca, un pueblo precioso y muy bien conservado, para recrearse dando un paseo por el
Rocherfort en Terre |
De aquí partimos a Josselin, donde destaca su castillo, paseito por sus calles y como no podía ser de otra manera, compra de unos croissants y unos Macarons típicos de la zona
Josselin |
Seguimos hacia Locronan, mas metido en la Bretaña, unos de los pueblos mas bonitos y mejor conservados de Francia, todo en piedra, puro estilo medieval bretón, pasear por allí te traslada a otra época
Dia 5
Playas del Desembarco - Utah Beach
Primer dia de visitar playas , monumentos y bateria de zona de playas de la II Guerra Mundial.
Iremos de izquierda a derecha y volviendo siempre a Bayeux como centro de operaciones, es la mejor opcion para ver la zona, esta cerca de todas y justo en el centro.
Despues de desayunar nos vamos a la primera parada, el cementerio militar aleman de La Cambe.
Destaca la sobriedad del sitio y las tumbas,solo un par de personas habia cuando llegamos,
aquí están enterrados 21 222 militares alemanes caidos en combate durante la batalla de Normandía . Es el más grande de toda la zona y de su mantenimiento se ocupa la asociación de Cementerios de los caídos de guerra alemanes.
Por recomendación de un conocido, paramos en el Normandy Victory Museum, menos conocido, pero que tiene mucho vehículo, trajes y esta muy bien ambientado en el interior, con muchos dioramas. Pili no quería entrar pero al decirle que el paseo era largo y entretenido por dentro, cayó convencida
La tercera parada seria en Dead Men Corner, único museo alemán, con mucho material original a la venta, esta al lado del Day D Experience, un museo con un simulador en el que estas como dentro de una avión, ha este no entramos, Pili se quedo por fuera del otro, pero yo si pase a verlo, el alemán, antes era gratis, pero ahora te pone que recojas el ticket en el otro museo, yo entre sin el, no había nadie para mirar si llevabas o no, además es muy pequeño y lo mejor es la tienda, donde si estuvimos un rato, tiene una curiosa historia este lugar.
Era ya hora de comer, seguia nublado, desde que me compre la gorra el dia anterior ya no habia salido mas el sol, que casualidad.
Nos vamos a Sainte-Mère-Église, primera ciudad liberada y famosa por su paracaidista del campanario
Después de comernos unos bocatas y fruta que llevamos nos fuimos a ver la bateria de Azeville, te dan una audioguia y vas visitando los puntos marcados, como curiosidad, desde esta batería no se veía el mar y la corrección de tiro se hacia desde la de Crisbec, estuvimos mas de una hora por allí, recorriendo sitios que son historia
Tocaba ver su homologa de Crisbec, donde se encontraba el puesto de mando y correccion de tiro de la de Azeville, esta es sin audioguia, pero ya conocemos como esta estructurada una bateria, somos ya expertos...jajaja
Ahora nos vamos para la playa de Utah, con tiempo nublado y fresquito, que maravilla, paramos a tomar unas fotos y picotear algo, la zona es muy tranquila, un remanso de paz, nada que ver con nuestras playas
Nos dirigimos al punto donde estan los monumento y el punto donde se produjo el desemnarco de las tropas americanas
Nos quedaba lo ultimo por ver en el día de hoy y era el monumento a la compañía Easy y al Mayor Winters del regimiento 506 de la 101 aerotransportada, y conocida por se la protagonista de la serie Hermanos de Sangre y de varios acontecimientos históricos de la guerra
Estaban algo escondido, pero yo los tenia localizados desde casa, pasamos por delante del lugar donde se produjo el Asalto a Brécourt Manor, es privado y no se puede entrar, pero se ve el campo donde ocurrieron los hechos. Tras las fotos de rigor, para casa y hoy tocaba cena en restaurante local, una pizza y una ensalada.
Día 6
Omaha Beach - Arromanches
Estos días vamos sin despertador, pero como amanece pronto, antes de las 8:00 ya estamos en pie.
Hoy toca una de las zonas mas conocidas del desembarco, la primera es Pointe du Hoc , al cual llegamos de los primeros y después de un chaparron, se ven claramente los impactos de los obuses aliados, también se puede contemplar la altura de los acantilados por donde subieron los Rangers
Despues de leer unas cuantas historias sobre soldados que murieron aqui nos dirigimos hacia Omaha Beach, parada obligada en el monumento que hay en la playa, que se coloco de forma provisional pero que por votacion popular se quedo como definitivo
Parece increible que en esta playa muriesen mas 4.000 soldados, 3.000 aliados y 1200 alemanes.
Mientras estabamos comiendo iba llegando gente, casualidad, todos españoles, ahora nos ibamos a otro punto clave , el cementerio americano de Colleville-sur-Mer, impresionante lugar, donde a pesar de haber mucha gente, hay un silencio respetuoso, vale la pena pasear sin prisa, aquello es enorme
Volvemos hacia el coche y un poco mas adelante vemos un monumento, así que vamos andando y encontramos una grata sorpresa, allí hay una placa, a la cual si se nos ocurrió hacerle una foto, dedicada al único español que participo el desembarco, Manuel Otero Martínez,
en el monolito de los caídos también esta su nombre
andando por esta zona se encuentran varios bunkers que eran los que disparaban a los soldados que desembarcaban
Como uno madruga le cunde el dia asi que íbamos bien de tiempo para cumplir con el programa de hoy, ahora a las impresionantes Baterías Alemanas de Longues-sur-Mer, desde donde los nazis bombardearon las playas de Gold y la cercana Omaha, echamos un buen rato allí, además están son gratuitas, las únicas.
Una vez bien paseada la bateria y tras equivocarme de camino, cosas del gps, que me queria meter por una medio senda al lado de los acantilados, nos vamos a Arromanches-les-Bains, que ya pertenece a la Gold Beach, zona del desembarco ingles, en la zona de playa de esta población podemos ver numerosos restos de uno de los puertos artificiales utilizados por los Aliados para realizar el Desembarco
Como tenia calculado el tema de las mareas, pudimos acercarnos a las estructuras, mar adentro también están las de hormigon,que hacían de rompeolas, que en las fotos cuestan de ver y como no llevaba el objetivo con zoom, no pude acercarlas a la cámara.
Cuando llegamos aun nos quedaron ganas de ver un espectáculo que hacian en Bayeux, detrás de la catedral, donde estaba el árbol ese gigantesco, empezó sobre las 22:45, como anochece tan tarde, toca esperar
Y ya a casita a descansar, que al día siguiente hicimos record de pasos y kms andados, 19kms, ahí es nada
Dia 7
Caen - Sword Beach - Juno Beach
Esta la hicimos al reves, ya que muchas iglesias y museos cierran a las 19:00 , entonces empezaríamos por la ciudad y acabaríamos en las playas
Cogemos camino a Caen y conseguimos aparcar cerca del castillo y gratis, pasamos por una pasteleria y como simpre acabamos comprando algo
Del castillo queda poco, parte de la muralla y poco mas, solo vale la pena para tener una buena vista de la catedral, esta si que vale la pena verla, en parte reconstruida, recordar que Caen fue casi destruido en su totalidad durante la guerra
Desde aquí ya fuimos andando para ver la Abadía de los Hombres y después la de las Mujeres y entre medio, varias iglesias que no dejamos de visitar, además era domingo y estaban todas abiertas
Algunas iglesias no fueron reconstruidas después, como esta, que puede fotografías subiendome encima de un muro
Después de hacer una vuelta circular por la ciudad, nos fuimos a ver otro de los lugares mas conocidos de la guerra, el puente Pegasus, el puente original esta en el museo que hay al lado, pero que pude fotografiar igualmente
El original:
La copia, que esta en uso, de hecho pasamos dos veces por encima
Comimos a la entrada del museo, en una sombrita que había, y listos para ir a ver las playas de Sword y Juno, la primera es la mas cercana a Caen, esta tambien tomada por los ingleses y la segunda donde desembarcaron mas efectivos, despues de la de Omaha
Seguimos hasta la ultima de playas, Juno, tomada por los canadienses, que tienen aqui su famosa casa de Canada
Aquí nos enteramos, gracias a un libro que compramos, que cerca estaba el Cementerio de Guerra Canadiense de Bény-sur-Mer, asi que allá fuimos a verlo, por que no cerraba y nos daba tiempo a verlo.
Estamos casi solos, este es menos conocido y esta mas escondido, nosotros dimos con el.
ahora si tocaba ya vuelta al hotel, con nuestros 19 kms. en los pies, a dormir que mañana ya hacíamos cambio de hotel y nos subíamos algo mas arriba.
En Juno Beach habíamos comprado un par de kilos de ostras en un mercadillo, nos gustaron tanto las de Cancale que quisimos repetir, también estaban a buen precio, 6€ el kilo, las medianas entraban unan 14 por kilo, nos las llevamos a casa junto con un limón y a ver que tal. Una cosa es que te las den abiertas y otra es hacerlo tu, pues no costaba casi abrirlas, hay que tener maña para hacerlo, al principio solo hacia que romper parte de la concha, hasta que ya me lo tome con calma y empecé a atinar, luego echamos cuentas de quien había comido mas, ya que yo decía, que no me había cundido nada abrirlas, error, yo me comí 16 y mi mujer 12, si que me cundió......jajaja
Dia 8
Merville -Deauville - Honfleur
Coche cargado y nos vamos a ver las baterias de Merville, lugar donde ocurrieron uno de esos hechos heroicos de la II Guerra Mundial, esta vez por los ingleses y el Teniente Coronel Otway,
De aquí ya cogimos y nos ibamos a ver una de las ciudades turísticas y mas lujosas de Francia, Deauville y que da nombre a mi moto, menudos palacetes hay en la zona de la playa, ni se sabe la pasta que podrá valer esto, increíble lo que hay metido en estas dos lineas de playa. Hay casino e hipódromo, para que la gente se gaste pasta
Una pequeña muestra de las casas de la zona......casi nada
Despues de ponernos los dientes largos, continuamos hacia Honfleur , donde pasariamos nuestras ultimas dos noches antes de empezar el regreso.
Nos alojamos despues de un paseo con las maletas, ya que el parking grauito estaba mas lejos, mañana pago, y me ahorro el paseo, el estar en el centro tiene sus ventajas y sus inconvenientes..
Dimos una vuelta, por esta villa marinera, turistica y con mucho restaurante, que por cierto estan llenos
por cierto la iglesia parace de esas vikingas, toda de madera y tiene una doble nave
Dia 8
Honfleur - Etretat - Rouen
Hoy ya subía la ola de calor para el norte de Francia, ya veremos como va el día, salimos temprano a Etretat, aparcamos cerca del acceso al acantilado, aquí tuvimos una pequeña diputo con el aparcamiento, yo ocupaba casi dos plazas , por que lo deje mas centrado, el de detrás era una pick up de estas enormes y me dije "dejale sitio o sale por encima de tu coche", pues llegaron unos franchute y le decían a mi mujer, yo esta dentro poniendo el parasol, " deux places, deux places" me eche un poco para atrás, pero el otro coche ya estaba invadiendo mi plaza, no lo iba yo a dejar pegado para que el señor " no madrugo y quiero aparcar en la arena" pudiese meter su coche con un kayak encima que llevaba en el techo, se ve que no quería arrastrarlo desde mas lejos, y aquellos insistian "deux places, deux places" y Pili diciendo "como lleguéis a darme en el coche os voy a dar yo a vosotros deux places"......cuando se pone farruca, no hay quien le tosa, al final desistieron, por que no cabía, es que eran un poco cabezones.
Cogimos caminito para arriba y a ver el acantilado
El sitio es precioso y valio la pena llegar hasta aqui
Nos vamos a la ultima visita del viaje Rouen o Ruan, solo por sus iglesias ya vale la pena ir, son una maravilla, esos si, el calor ya estaba apretando, seria el único día que pasamos calor, lo malo fue la noche, aquí no tienen aire acondicionado, así que toco sufrir esas noche y la siguiente, todo no puede ser perfecto
Vimos la plaza donde quemaron a Juana de Arco y el munumento en su honor, tambien tiene una iglesia , pero es muy moderna y estropea la plaza, asi que no le hice foto.
Era hora de volver dar la ultima vuelta por Honfleur y dejar todo listo para salir mañana temprano.
Menudo calor hacia en el piso, encima la cama estaba mas arriba, en la buhardilla, menos mal que con el ventilador nos pudimos apañar para dormir.
Dia 9
Salida hacia Pau
Regreso al punto de inicio en Pau, pero ahora un poco mas lejos, cuestión de paciencia y kms, por las estupendas autopistas francesas, llenas de areas de servicio y descanso, a las 18:00 ya estábamos allí, como hacia calor nos fuimos al centro comercial que había al lado, para estar fresco, un Leclerc enorme, Pili se compro alguna cosa en la parafarmacia, tenian cosas mas baratas que aquí y unos cafés de esos refrigerados que siempre llevamos
Agotamos las provisiones que nos quedaban durante la cena, solo dejamos algo para desayunar y al catre, con mucho calor, pero como estamos cansados, pues a dormir
Dia 10
A casa
Con ganas ya de llegar saliamos a la 8:00, las paradas justas para estirar las piernas, vuelta por Jaca, mejor carretera que por Formigal y a la altura de Viver , en Castellon, a comer, primera comida medio decente en unos cuantos dias, y bastante mas barata.
A las 17:45 estamos en casa, habiendo salido de Francia esa misma mañana
Como final y si sirve de ayuda a otros, comer en Francia es caro y hay poca variedad, se ven algunas pizzerias y hamburgueserias a precios mas razonables, lo mejor es comprar ensaladas y demás en los super y comértelas por tu cuenta, la fruta es cara, solo se salvan los melones de la galia, esos redonditos y alguno de piel de sapo, que son de España los dos, pero suelen estar a menos de 2€ la pieza, los quesos también están bien de precio al igual que la bollería y el pan
Las gasolinas son caras, sobre todo en autopistas y autovía, mejor salirse en algún pueblo que tenga algún super con gasolinera, te ahorraras hasta 30 céntimos por litro.
Las autopistas son caras relativamente, si no vas por ellas, te puedes morir en las rotondas con obras, carreteras cortadas también por obras y al final pierdes tiempo y gastas mas gasolina, las áreas de descanso están muy bien equipadas.
Yo soy de moto, pero he ido en coche, mi recomendación: coche, aunque aparques mas fácil con moto, luego hay que llevar ropa menos cómoda para andar, y hay que andar bastante, muchas paradas, ponte ropa, quitate ropa, el tiempo allí es muy inestable, un paraguas lo metes en el coche, en la moto te toca mojarte, en la moto y paseando, si te pilla calor, te puedes derretir por las autopistas y son muchos kms los que hay que hacer para subir y bajar........para la moto, las carreteras secundarias de toda Normandia, son una pasada, se pierden entre los arboles y te meterías por todas ellas, todo no se puede tener
Con estos consejitos os dejo y recordar que el preparar el viaje también es parte de el y es importante dedicarle tiempo a investigar sitios que ver y planificar bien el tiempo y las rutas.
El próximo ya veremos por donde caigo, espero que con moto
La verdad k kitando algún contratiempo a sido un viaje estupendo y muy disfrutado.....
ResponderEliminarNada que no tuviera solución, aprovechado el tiempo al maximo, nunca sabe uno si podra volver
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